Nuestra Historia
La Fundación Hospital Pediátrico fue establecida en el 2014 con el propósito de brindar apoyo al Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz en Centro Médico (HOPU), la principal institución de Puerto Rico dedicada a la salud de niños y jóvenes. Impulsada por la visión y el compromiso de un grupo de médicos visionarios encabezados por las pediatras; Dra. Alicia Fernández- Sein Intensivista Pediátrica, pasada directora de la Unidad de Intensivo del Hospital Pediátrico y la Dra. Liliana Morales, MD, Mph Directora de la Sala de Emergencias del Hospital Pediátrico junto a voluntarios dedicados, la Fundación ha evolucionado hasta convertirse en un pilar fundamental dentro de la comunidad hospitalaria.
En estos 10 años, hemos trabajado incansablemente desde el primer evento, 5K, organizado y exitosamente ejecutado por la Dra. Fernández Sein y la Dra. Morales quien en aquel entonces era Residente. Dicho evento marcó el comienzo de una unión entre doctores del Hospital Pediátrico y el equipo de la Fundación Hospital Pediátrico que continúa desarrollándose y creciendo a pasos agigantados a favor del servicio de la salud del tercer milenio para mejorar la calidad de vida de los pacientes del HOPU, tanto aquellos que son hospitalizados como los que reciben atención ambulatoria. Nuestra labor se centra en ofrecer el mejor cuidado posible a través de programas pioneros y servicios únicos creados a la medida de nuestra comunidad, optimizando la experiencia hospitalaria y apoyando tanto a los niños como a sus familias en momentos críticos.
A través de nuestro trabajo, no sólo impactamos directamente la salud de los niños, sino que también contribuimos a la movilidad social, proporcionando recursos y apoyo a familias en situaciones vulnerables. Al mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, facilitamos que las futuras generaciones cuenten con mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.
Nuestra labor cuenta con el respaldo de corporaciones, fundaciones privadas y ciudadanos comprometidos con la misión de mejorar la salud infantil en Puerto Rico.
Como una organización sin fines de lucro 501(c)(3), nos dedicamos a desarrollar diversas iniciativas que refuerzan nuestra misión de brindar el mejor cuidado posible de nuestros niños.
Toda ayuda es bienvenida.
El dinero recaudado se invierte en:
Mejorar la experiencia hospitalaria de los niños y jóvenes en el Hospital Pediátrico Universitario.
Las donaciones que recibimos se invierten en diversas áreas:
Programas de apoyo físico y mental: Implementamos iniciativas que hacen más llevadera la hospitalización, brindando asistencia integral a nuestros pacientes y sus familias.
Mejora de instalaciones: Nos enfocamos en optimizar espacios esenciales, como áreas de cuidado de pacientes y zonas de descanso para los cuidadores, contribuyendo a que tengan un entorno cómodo y acogedor.
Equipos médicos avanzados: Adquirimos tecnología de última generación para el monitoreo y tratamiento de los pacientes, contribuyendo a que reciban una atención médica de alta calidad.
Colaboración interdisciplinaria: Fomentamos proyectos que mejoran la cooperación entre los equipos médicos, promoviendo un enfoque integral en el cuidado de los pacientes.
Tu contribución nos ayuda a cumplir nuestra misión de ofrecer una atención integral y de calidad, respondiendo a las necesidades de nuestros pacientes y sus familias.
Al ser una entidad 501(c)(3), su contribución es deducible de su declaración de impuestos sobre ingresos del año fiscal correspondiente.
Algunos logros de nuestros
primeros 10 años.
Hemos desarrollado grandes proyectos a lo largo de esta década como han sido; la remodelación luego del Huracán María de la unidad de NICU, la creación de dos salones de juegos, salón de espera de padres y de discusión de casos. Tan reciente como el año pasado inauguramos también el de mayor envergadura; la primera sala de Radiología Intervencional Pediátrica en Puerto Rico y el Caribe con una inversión de $2.3M.
Diseño estructural, ambientación pediátrica, creación de un cuarto de juegos, adquisición de mobiliario para la construcción de la nueva Unidad de Diálisis Renal.
Unidad de Radiología Intervencional
Pediátrica (La única en Puerto Rico).
Actualizar los espacios de descanso y talleres de los Residentes.
Actualizar y mejorar el Ambiente
Pediátrico.
Intervenciones de Child Life (apoyo emocional y psicológico) con pacientes: 9,000. Pacientes atendidos: 3,000
El equipo aumentó a 4 doctoras en terapia física, impactando el aumento en tratamientos a un 36%.
Investigación sobre la comunidad de pacientes pediátrico críticos sobre la transición de Cuidado Médico Adulto: 40 pacientes
Coordinación para trasplantes de riñón:
14 niños
18,000 vales de comida para cuidadores con un valor de $10.00 c/u.
2,000 días de entretenimiento para pacientes con iPad y Nintendo Switch
$1M en donaciones en especie para apoyo hospitalario, no monetarios (In Kind).