top of page
Niño Silla de Ruedas con Antorcha.png

Terapia Física

Ofrecemos servicios de terapia física para pacientes, desde el nacimiento hasta los 21 años, que están recibiendo atención médica en el entorno hospitalario. Nuestro equipo de Doctoras, especialistas en Terapia Física, trabaja de manera colaborativa con el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, centrando su enfoque en las necesidades pediátricas. Nuestro objetivo es fomentar la independencia, optimizar la movilidad funcional y apoyar el proceso continuo de rehabilitación.
 
Además de abordar el aspecto físico, nuestra terapia física en un entorno pediátrico también contribuye al bienestar emocional de los niños, brindándoles un sentido de logro, independencia y confianza en sí mismos. Estos beneficios influyen positivamente en su salud mental y en su capacidad de socialización.
 
Facilitamos la transición de regreso a casa y a la escuela, y proporcionamos referencias a otros servicios de rehabilitación si es necesario. También nos dedicamos a educar a los padres y familiares, ofreciendo herramientas, recursos y orientación para apoyar el progreso de su hijo una vez que esté en casa.
 
Si su hijo está recibiendo atención en el Hospital Pediátrico Universitario y tiene preguntas sobre nuestros servicios de rehabilitación para pacientes hospitalizados, consulte con el médico, la enfermera u otro miembro del equipo de atención.

El médico puede referir nuestros servicios si es necesario.

¿Qué tipo de intervenciones ofrece Terapia Física?

1.png
2.png
3.png

Neuroestimulación

   • Pacientes neurológicamente deprimidos

    • Desarrollo motor grueso

Ejercicios terapéuticos y terapia manual

    • Fortalecimiento y movilidad

     • Pacientes ortopédicos y/o post quirúrgicos

Actividades del diario vivir

   • Transferencias
    • Entrenamiento de ambulación, silla de ruedas u otros equipos​
Terapia Física.png

Pacientes:

Los pacientes pediátricos se benefician de los servicios de terapia física al recibir atención especializada que promueve su independencia, maximiza su función y facilita su rehabilitación durante la hospitalización . Estos servicios ayudan a mejorar la movilidad, reducir el dolor, prevenir complicaciones por inmovilidad y fortalecer habilidades motoras, mientras que el equipo terapéutico colabora con las familias para apoyar una transición adecuada a su hogar.

Cuidadores:

Las doctoras en Terapia Física educan, brindan herramientas y orientación a los cuidadores para apoyar el progreso de sus niños. Durante la estadía hospitalaria, se les orienta a los cuidadores sobre posibles ejercicios y estrategias que pueden aplicar en el hogar, con el fin de empoderar a los cuidadores y sea una transición más fluida tras el alta. 

Doctores, Enfermeros y Hospital:

El equipo interdisciplinario se beneficia de los servicios de terapia física porque complementan los cuidados médicos al abordar necesidades funcionales y de movilidad. Los terapistas físicos colaboran estrechamente con los médicos, enfermeras y otros especialistas para crear planes de tratamiento integrales, mejorando los resultados clínicos y colaborando en la planificación del alta.

Residentes:

Durante el año contamos con Residentes de Pediatría que rotan con los Doctores en Terapia Física como parte de su electiva en neurodesarrollo. Esta experiencia les permite adquirir una comprensión integral de los enfoques terapéuticos y de rehabilitación que son cruciales para el manejo de condiciones complejas durante una hospitalización. Además, esta práctica mejora su capacidad para coordinar cuidados interdisciplinarios y enfrentar desafíos clínicos en su futura práctica profesional.

¿Quiénes se benefician de este programa?

Pacientes.png
Residentes.png
Doctore y enfermeros.png
Cuidadores.png
Todos nuestros programas se miden mediante KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento) que nos permite evaluar su progreso . Esto nos permite monitorear y mejorar continuamente el rendimiento de nuestros servicios, asegurándonos de que cumplimos con los estándares de calidad y alcanzamos las metas establecidas de manera eficiente.
 

Consistencia  en aumento de pacientes y tratamientos por mes en comparación con el año pasado.​

 

• Promedio de terapias por paciente:  4

 

Aumento de tratamientos al mes:  36%

 

Aumento en pacientes por unidad:

     

• PICU: 15%

     

• Oncología:  35%

• Cirugía:  42%

• Pediatría General I:  59%

• Pediatría General II:  46%

 

• Contamos con dos doctoras  en terapia física a tiempo completo y una doctora  a tiempo parcial.

Datos 2023

 Continuar aumentando la cantidad de pacientes por unidad. 

 

• Continuar educando a la comunidad del hospital, incluyendo a los futuros pediatras de Puerto Rico, sobre el valor de los servicios de terapia física en el cuidado hospitalario. 

 

• Continuar ofreciendo servicios con los mayores estándares de preparación y excelencia a nuestros pacientes y familiares.

Metas del Programa de Terapia Física:

Testimonios de padres y cuidadores a nuestros terapistas:

“Quiero agradecer todo lo que hiciste por Diego, eres tremendo ser humano, uno de los angelitos que Dios ha puesto en su camino, gracias a ti y a la Fundación Hospital Pediátrico por esta excelente iniciativa. ¡Sin ustedes no hubiera sido posible sus primeros pasos después de un largo mes en intensivo! Eternamente agradecida, muchas bendiciones y éxitos”.

 

    - Marisol De La Rosa, Mamá de Diego

 

“Muy buena, excelente. Ayudó a mi niña, Alondra, junto con su compañera”.

 

    - Celia Figueroa Cabezudo, Mamá de Alondra

 

¡Excelente Terapista Físico! ¡Agradecido eternamente con ella por haberme atendido super amablemente durante mi hospitalización hace unos meses! ¡Gracias por tu ayuda!

 

    - Yadier Lopez Alvarado, Paciente

 

“Me acuerdo cuando Karla iba a intensivo, aún Johankier estando en coma por su accidente, ella le movía sus pies y manos. Le daba sus terapias y dos meses después lo sacó caminando por los pasillos del pediátrico. Te recordamos con mucho amor Karla”.

 

    -  Edyarid Ramos, Mamá de Johankier

bottom of page